Clínica dental Calas

Ortodoncia y salud

Muy al contrario de la opinión y la tendencia generalizada sobre los beneficios y el uso de los tratamientos ortodóncicos, la Ortodoncia es una especialidad sanitaria.
Es de máxima actualidad el debate que se ha generado en torno a esta disciplina y su relación exclusiva con la estética debido, fundamentalmente, a la venta y promoción de determinados artículos sanitarios que se comercializan sin tener en cuenta los peligros que conlleva para la salud.
Hablamos de los productos que de manera ilegal se venden para realizar, especialmente, blanqueamientos dentales y ortodoncias, tratamientos relacionados con la estética pero que deben estar prescritos y controlados por un facultativo dada su estrecha relación con nuestra salud.
Y es que, tal y como viene reclamando la Sociedad Española de Ortodoncia, a veces se nos olvida la trascendencia de los fundamentos biológicos y objetivos funcionales de esta especialidad, y de su naturaleza y encuadramiento sanitario.

Sabemos qué es la Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Así, su objetivo va más allá de la mera colocación de dientes y su consecuencia visual, ya que esta especialidad busca la normalización oclusal, es decir, la corrección de la superficie de masticación o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la propia masticación.

La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores) y, por tanto, la Ortodoncia no sólo trata la colocación de las piezas dentales si no que, además, corrige alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Apiñamiento dental, espaciamiento o diastemas, línea media desplazada, mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida son algunos de los problemas que soluciona la Ortodoncia.

Más allá de la estética

Según el estudio del Consejo General de Dentistas “La Salud Bucodental en España 2020”, además de los implantes dentarios, la ortodoncia se encuentra entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020, junto a los tratamientos estéticos y los relacionados con la prevención.

Aunque es un hecho que, en la mayoría de los casos, el paciente acude a los tratamientos ortodóncicos con el objetivo de mejorar la estética de su sonrisa, no podemos olvidar que es una disciplina sanitaria, un tándem entre funcionalidad y estética, sin olvidarnos de la salud.

Según la organización colegial, solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión adecuada, y dos de cada diez tienen una maloclusión severa.

Pero, no creamos que el problema sólo afecta a nuestra salud bucodental en las primeras etapas de nuestra vida, según este documento, al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia.

Unos dientes bien alineados mejoran la higiene oral, ya que permiten un mejor cepillado y, por tanto, la prevención de problemas como la enfermedad de las encías, que repercute directamente en la salud general y que puede llevar, en sus estados más graves, a la pérdida de dientes o incluso del hueso.

También corrige, tal y como hemos mencionado, una mala oclusión, que origina problemas de digestión, desgaste dental, mala respiración y problemas de descanso, dolor facial o los denominados trastornos de la ATM, que pueden provocar dolor de cuello, cabeza, oído o espalda.

La salud debe ser, por tanto, una prioridad en la Ortodoncia y de ahí la importancia de revisar tu salud bucodental cada 6-12 meses y ponerte siempre en manos de especialistas para llevar a cabo cualquiera de los tratamientos (colocación de aparatos funcionales, brackets, ortodoncia invisible…) que se incluyen en esta disciplina.

Cuándo necesitamos una Ortodoncia

El dentista siempre será el que, tras la adecuada valoración y el correspondiente diagnóstico, determine la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de Ortodoncia con todas las garantías sanitarias y el seguimiento que requieren este tipo de intervenciones para corregir los problemas derivados de una mala colocación de tus dientes.

En este sentido, se tendrán en cuenta este tipo de afecciones:

  • Sobremordida: las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo los inferiores.
  • Submordida: los dientes inferiores se posicionan hacia delante o los superiores muy hacia atrás.
  • Línea media desplazada: la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no tienen contacto al morder.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores superan levemente por delante a los inferiores anteriores o por fuera de los dientes inferiores posteriores en la mordida.
  • Diastemas: cuando los incisivos superiores están separados, muy frecuente en los niños cuando los dientes temporales son más pequeños que los permanentes.
  • Apiñamiento: la dimensión de los dientes es superior los dientes al especio de los maxilares.

Además de estas anomalías que el especialista detecta rápidamente, también podemos observar, en el ámbito cotidiano, una serie de síntomas que pueden reflejar la necesidad de una Ortodoncia:

  • Restos de comida entre los dientes.
  • Dolor de mandíbula o de articulación temporomandibular.
  • Mal aliento.

Ya saben, la salud siempre es lo primero.

0/5 (0 Reviews)
Verificado por MonsterInsights