fbpx

Clínica Dental Calas

Blog



lip-augmentation-procedure-with-hyaluronic-acid-the-beautician-pierces-the-lips-with-needle-subcutaneous-injection-1200x800.jpg

La estética bucodental es una parte importante de la estética facial ya que afecta a nuestra sonrisa. Además, cuando hablamos de esta especialidad odontológica hay que tener en cuenta que, la mayoría de los tratamientos que incluye, están directamente relacionados con la salud de nuestra boca y no sólo con nuestro aspecto físico. De ahí que mejorar la sonrisa a través de una odontología preventiva, innovadora, profesional y completa forme parte de los servicios que ofrecemos en Clínica Dental Calas. Pero, además de los habituales tratamientos estéticos para mejorar nuestra salud bucodental y la prevención de enfermedades (blanqueamiento dental, ortodoncias y carillas estéticas), ¿sabías que ahora hemos incorporado el uso del ácido hialurónico para mejorar aún más el aspecto de nuestra boca?

Se trata de un tratamiento de estética perioral de última generación, que reduce las arrugas del contorno de los labios e hidrata de forma segura y sin cirugía, completando así nuestra estética bucodental.

¿Puede el odontólogo realizar tratamientos con ácido hialurónico?

Cada vez son más los pacientes que acuden a su dentista por cuestiones estéticas. La boca y sus piezas dentales son importantes, ya que su cuidado está directamente relacionado con nuestra salud, pero también lo es, la zona que los enmarca de cara a obtener una verdadera estética integral de la misma y, en consecuencia, una bonita sonrisa.

Para dar respuesta a esta demanda, las clínicas de odontología, como es el caso de Clínica Dental Calas, han comenzado a incorporar tratamientos faciales, especialmente los que incluyen el ácido hialurónico para mejorar el aspecto de la zona perioral.

En este sentido, según especialistas en legislación médica “el marco legal de las actuaciones estéticas de los odontólogos está bastante claro mediante la Ley 10/86 y la normativa que desarrolla, que es la que otorga las atribuciones y establece que este profesional está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y sus tejidos anejos», tal y como recoge la revista líder del sector dental Gaceta Dental.

Al margen de los aspectos legales que respaldan al odontólogo para realizar este tipo de tratamientos estéticos en el tercio inferior de la cara, la formación es aquí un factor clave para asegurarnos una correcta praxis profesional y, por tanto, resultados, garantías y seguridad a la hora de aplicar dichos tratamientos.

En el caso de Clínica Dental Calas, tenemos odontólogos con experiencia, Expertos en Ácido hialurónico y formados por el laboratorio LUSOBIONIC y la Dra. Carla Barber.

Aplicaciones del ácido hialurónico en la odontología

En el ámbito de la Odontología, el uso del ácido hialurónico se encuentra ya muy extendido debido a sus múltiples aplicaciones, no solo en el ámbito de la estética, sino también en lo que respecta al tratamiento de afecciones bucodentales.

Así, para tratar ciertas patologías, usamos el ácido hialurónico en la regeneración de encías y la mucosa dental, logrando reconstruir y recuperar zonas dañadas de forma eficaz.

También es importante su papel a la hora de acelerar la cicatrización en cirugías dentales, dada su capacidad para disminuir la inflamación provocada por una intervención de estas características.

Otra de las aplicaciones del ácido hialurónico en la odontología es de forma intraarticular, reduciendo así disfunciones de la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

Es, además, por su alto poder cicatrizante y antiinflamatorio, habitual en la curación de llagas y úlceras orales y, al mismo tiempo, se emplea ya para tratar la reparación y regeneración tisular en lesiones periodontales.

Como podemos ver, su uso odontológico es importante y su aplicación cada vez más extendida entre los profesionales del sector pero, además, las ventajas del ácido hialurónico en los tratamientos estéticos son innegables.

Suaviza y rellena las arrugas, hidrata la piel, sirve para perfilar y dar volumen a los labios, reafirmar, rejuvenecer y dotar a nuestra sonrisa de una expresión más relajada.

El ácido hialurónico en la estética perioral. Preguntas frecuentes

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, cartílagos, tejido conectivo, líquido sinovial, ojos… Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua y de ahí su aplicación en tratamientos relacionados con la regeneración de tejidos.

¿Qué beneficios tiene en la estética perioral?

  • Piel hidratada, tersa, reafirmada y con una apariencia más joven.
  • Suavizado de las arrugas, surcos y líneas de expresión.
  • Expresión más relajada.
  • Efectos visibles desde el primer tratamiento.

¿Tiene efectos secundarios?

Se desconocen efectos secundarios en la aplicación del ácido hialurónico para mejorar nuestra estética perioral, ya que nuestro propio cuerpo genera esta sustancia y, por tanto, no se percibe como intrusiva, a diferencia de los productos utilizados en otro tipo de tratamientos.

Al realizarse con una fina aguja, puede aparecer una pequeña hematoma o inflamación que suele desaparecer a las pocas horas de realizarse el tratamiento.

¿Los resultados son naturales?

A diferencia de técnicas agresivas, la estética perioral con ácido hialurónico ofrece resultados naturales, que no deben cambiar la fisonomía del paciente. En este sentido, el tratamiento ha de ser perceptible, predominando la naturalidad, la suavidad y la ausencia de rigidez y tensión en la expresión.

¿Cuánto tiempo dura?

El ácido hialurónico se reabsorbe poco a poco de forma natural desapareciendo, habitualmente, a los 12 meses aproximadamente de su aplicación.

Si aún sigues teniendo dudas, contacta con nosotros y te informaremos de todo lo necesario para que consigas una verdadera sonrisa Calas.


CALAS-16-1200x800.jpg

Muy al contrario de la opinión y la tendencia generalizada sobre los beneficios y el uso de los tratamientos ortodóncicos, la Ortodoncia es una especialidad sanitaria.
Es de máxima actualidad el debate que se ha generado en torno a esta disciplina y su relación exclusiva con la estética debido, fundamentalmente, a la venta y promoción de determinados artículos sanitarios que se comercializan sin tener en cuenta los peligros que conlleva para la salud.
Hablamos de los productos que de manera ilegal se venden para realizar, especialmente, blanqueamientos dentales y ortodoncias, tratamientos relacionados con la estética pero que deben estar prescritos y controlados por un facultativo dada su estrecha relación con nuestra salud.
Y es que, tal y como viene reclamando la Sociedad Española de Ortodoncia, a veces se nos olvida la trascendencia de los fundamentos biológicos y objetivos funcionales de esta especialidad, y de su naturaleza y encuadramiento sanitario.

Sabemos qué es la Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Así, su objetivo va más allá de la mera colocación de dientes y su consecuencia visual, ya que esta especialidad busca la normalización oclusal, es decir, la corrección de la superficie de masticación o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la propia masticación.

La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores) y, por tanto, la Ortodoncia no sólo trata la colocación de las piezas dentales si no que, además, corrige alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Apiñamiento dental, espaciamiento o diastemas, línea media desplazada, mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida son algunos de los problemas que soluciona la Ortodoncia.

Más allá de la estética

Según el estudio del Consejo General de Dentistas “La Salud Bucodental en España 2020”, además de los implantes dentarios, la ortodoncia se encuentra entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020, junto a los tratamientos estéticos y los relacionados con la prevención.

Aunque es un hecho que, en la mayoría de los casos, el paciente acude a los tratamientos ortodóncicos con el objetivo de mejorar la estética de su sonrisa, no podemos olvidar que es una disciplina sanitaria, un tándem entre funcionalidad y estética, sin olvidarnos de la salud.

Según la organización colegial, solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión adecuada, y dos de cada diez tienen una maloclusión severa.

Pero, no creamos que el problema sólo afecta a nuestra salud bucodental en las primeras etapas de nuestra vida, según este documento, al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia.

Unos dientes bien alineados mejoran la higiene oral, ya que permiten un mejor cepillado y, por tanto, la prevención de problemas como la enfermedad de las encías, que repercute directamente en la salud general y que puede llevar, en sus estados más graves, a la pérdida de dientes o incluso del hueso.

También corrige, tal y como hemos mencionado, una mala oclusión, que origina problemas de digestión, desgaste dental, mala respiración y problemas de descanso, dolor facial o los denominados trastornos de la ATM, que pueden provocar dolor de cuello, cabeza, oído o espalda.

La salud debe ser, por tanto, una prioridad en la Ortodoncia y de ahí la importancia de revisar tu salud bucodental cada 6-12 meses y ponerte siempre en manos de especialistas para llevar a cabo cualquiera de los tratamientos (colocación de aparatos funcionales, brackets, ortodoncia invisible…) que se incluyen en esta disciplina.

Cuándo necesitamos una Ortodoncia

El dentista siempre será el que, tras la adecuada valoración y el correspondiente diagnóstico, determine la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de Ortodoncia con todas las garantías sanitarias y el seguimiento que requieren este tipo de intervenciones para corregir los problemas derivados de una mala colocación de tus dientes.

En este sentido, se tendrán en cuenta este tipo de afecciones:

  • Sobremordida: las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo los inferiores.
  • Submordida: los dientes inferiores se posicionan hacia delante o los superiores muy hacia atrás.
  • Línea media desplazada: la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no tienen contacto al morder.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores superan levemente por delante a los inferiores anteriores o por fuera de los dientes inferiores posteriores en la mordida.
  • Diastemas: cuando los incisivos superiores están separados, muy frecuente en los niños cuando los dientes temporales son más pequeños que los permanentes.
  • Apiñamiento: la dimensión de los dientes es superior los dientes al especio de los maxilares.

Además de estas anomalías que el especialista detecta rápidamente, también podemos observar, en el ámbito cotidiano, una serie de síntomas que pueden reflejar la necesidad de una Ortodoncia:

  • Restos de comida entre los dientes.
  • Dolor de mandíbula o de articulación temporomandibular.
  • Mal aliento.

Ya saben, la salud siempre es lo primero.


mujer-mayor-pensando-1200x800.jpg

Carmen había perdido la sonrisa

Carmen había perdido la sonrisa. Hacía tiempo que sus nietos no la veían reír. Sus comidas cada vez eran más dificultosas, pero nunca encontraba el momento y siempre anteponía las necesidades de otros, para acudir al dentista. Además, por algunos trabajos poco profesionales que amigas de su círculo habían sufrido, la experiencia que conocía no era positiva. En el día de su 68 cumpleaños, su hijo mayor le regaló una visita a nuestra clínica. Analizamos su situación y le contamos en qué consisten los implantes. Os adelantamos que hoy sus nietos pueden disfrutar de la sonrisa y jovialidad de su abuela y ella, de todas las reuniones y salidas con su familia y amigas.

Implantes dentales

Carmen conocía muy bien que la ausencia de piezas dentales puede desembocar en una imagen negativa de nuestra estética pero sobre todo, y mucho más importante, que podía provocar un impacto negativo en nuestra salud que, además a determinadas edades, se vuelve especialmente peligroso.

Con la falta de dientes es difícil que la boca pueda mantener su funcionalidad y acciones como masticar, comer, hablar y sonreír con naturalidad, se convierten en un problema constante. Carmen lo sabía.

Así que desde Clínica Dental Calas estudiamos bien su caso y le sugerimos los implantes dentales como la solución idónea a sus problemas: con implantología dental podemos hacer volver nuestra sonrisa más natural a la vez que mejoramos la función de nuestra boca.

¿Qué es un implante dental?

“He oído cada caso”, nos interpeló Carmen. Le explicamos que mediante un procedimiento totalmente indoloro se reemplazan las raíces de los dientes con pernos metálicos con forma de tornillo a los que se añade un diente artificial. El color de los implantes es completamente indistinguible del resto de dientes y cumplen su misma función a la perfección.

Esta es la mejor opción para personas que han perdido uno o varios de sus dientes y es una alternativa idónea a la prótesis dental y a los puentes. Carmen empezó a sufrir pérdida de algunas piezas desde los 50 y técnicas menos permanentes y mal ejecutadas no consiguieron estabilizar su dentadura. Temía un poco aún, pero quiso saber.

¿Serán muy caros?

Según la colocación o la técnica que utilicemos tienen un coste u otro, pero todos tienen un rango de precio asequible y además existe la posibilidad de financiar el tratamiento. El resultado, merece la pena.

¿Y qué técnica es menos invasiva? ¿Cuánto duran las intervenciones?

Gracias a los últimos avances, la cirugía dental de implantes está considerada mínimamente invasiva. Actualmente la colocación de un implante dental no lleva más de 30 minutos.

El implante no requiere abrir la encía para pasar a su colocación, pero para que esta técnica se aplique es fundamental la ausencia de infecciones en la zona y que el hueso esté en perfectas condiciones.

Afortunadamente, Carmen, usted podrá implantarse inmediatamente sin problemas. Puede ser, tan sólo, que necesitemos una intervención en dos tiempos. En la primera, se coloca el implante en el hueso y en la segunda se ajusta la corona que da apariencia al diente.

Y lo más importante… ¿Me dolerá mucho?

No tema. No más que otros tratamientos. Para eludir y menguar las molestias aconsejamos siempre desde Clínica Dental Calas seguir el tratamiento de manera cuidadosa. Además, podemos asegurar que durante la intervención el dolor es nulo, ya que trabajamos con anestesia local, y que tras la cirugía es innecesario el uso de medicamentos para calmar el dolor. Si se sienten molestias por cualquier motivo, con un comprimido de paracetamol suele ser suficiente.

Así que… ¿Qué nos dice Carmen? ¿Se anima a mejorar su día a día? Le adaptaremos, como a cada paciente, el mejor tratamiento que necesite y le facilitaremos un presupuesto claro y detallado con facilidades de pago.

Claro. ¡¡ Me animo !! ¡¡ Me atrevo a sonreír !!


7807-1200x1800.jpg

Hoy día lucir una boca no solamente sana sino con los dientes blancos se ha convertido en una obligación para todos. Socialmente unos dientes que no sean perfectos en su color parece estar mal visto. En Clínica Dental Calas, lo sabemos y nos preocupamos por la salud bucal de los gaditanos.


MG_0863-1200x796.jpg

Hoy día lucir una boca no solamente sana sino con los dientes blancos se ha convertido en una obligación para todos. Socialmente unos dientes que no sean perfectos en su color parece estar mal visto. En Clínica Dental Calas, lo sabemos y nos preocupamos por la salud bucal de los gaditanos.


Porque nuestro equipo te hará sentir como en tu casa.

SOLICITA CITA PREVIA CON NUESTROS PROFESIONALES

Clínica Dental Calas


Centro Sanitario Autorizado por la Junta de Andalucía NICA 30970.


DIRECCIÓN

Av. Cayetano del Toro 17
11010 Cádiz


TELÉFONO

(+34) 956 27 35 10


WHATSAPP

(+34) 674 50 17 55


EMAIL

info@clinicadentalcalas.com


Síguenos


Síguenos en redes sociales.



©2021 Clínica Dental Calas - Diseño Web: Al Sur Estudio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies