Clínica dental Calas

¿Qué alimentos y bebidas causan manchas en los dientes?

Muchos de nuestros pacientes acuden a Clínica Dental Calas preocupados por la aparición de manchas en su dentadura, siempre nos preguntan los motivos y algunos de ellos son el tipo de dieta que llevan y/o hábitos poco saludables.

Por ello, hoy queremos contarles qué alimentos, bebidas y hábitos son los que causan manchas en los dientes, para que puedas evitar su consumo en exceso o eliminarlos de tu día a día.

En Clínica Dental Calas, te mostramos este listado para que conozcas los alimentos y bebidas que crean un efecto nocivo sobre tu sonrisa.

  • Café:

Es difícil prescindir del café, su aroma y su sabor son todo un deleite, pero es que tiene mucha concentración de cromógenos (moléculas pigmentadas que se adhieren a la dentadura). Y que tienen la capacidad de dañar la pigmentación natural de nuestros dientes.

  • Té:

Concretamente el té negro es muy peligroso para quien quiera lucir una sonrisa radiante. Posee una alta concentración de taninos, que hacen que los dientes se amarilleen, si te gusta el té, mejor tómalo verde, respeta tu dentadura.

  • Tabaco

La constante exposición de nuestros dientes a sustancias nocivas como el alquitrán y la nicotina, dos de los compuestos del tabaco, provoca manchas en los dientes, sin mencionar los efectos negativos que tiene para nuestra salud, en general.

  • Salsa de Soja:

Exquisita para acompañar el sushi, pero altamente peligrosa si quieres mantener el color natural de tu sonrisa. La salsa de soja tiene un color muy intenso que amarillea los dientes, además tiene un alto contenido en azúcar.

  • Alimentos Ácidos:

La naranja, los arándanos, el tomate o las frambuesas, contienen mucho ácido, que además de atacar a nuestra dentadura debilitando su esmalte, su consumo provoca la aparición de manchas en los dientes.

  • Vino:

Dentro de las bebidas es una de las que destacamos como responsable de las manchas en las dentaduras de nuestros pacientes. Tanto el vino blanco como el tinto tienen una alta concentración en cromógenos y taninos. Ambas sustancias son muy ácidas y atacan al esmalte de los dientes.

  • Vinagre de Módena:

Este rico aderezo para condimentar ensaladas es muy agresivo para nuestra dentadura. Elaborado a partir de diferentes sustancias cítricas y con un contenido en azúcar considerable, es el responsable de que aparezcan manchas amarillentas en la dentadura.

  • Cacao:

Es muy curioso, pues si consumimos cacao puro o una tableta de chocolate con un 70% de cacao es saludable para fortalecer los dientes, pero si viene mezclado con leche y sobre todo en polvo, es todo lo contrario. Su consumo diario produce caries y manchas en los dientes.

  • Frutas y verduras de colores intensos:

Todos los que se conocen como frutos rojos afectan color de nuestra dentadura. Tanto por su pigmentación como por la acidez de su sabor, lo mismo ocurre con verduras como la remolacha, cuando los comas, un buen cepillado previene las manchas.

  • Bebidas Energéticas:

Su alto contenido en azúcar junto con los ácidos, las hacen muy peligrosas, tanto para la salud bucodental como la estética de ésta.

  • Zumos de frutas naturales:

Muy saludables, pero la acidez de la naranja, el limón y otros ingredientes son los responsables de que los dientes pierdan calidad en el esmalte y su color cambie.

Cuando los consumas espera media hora para lavarte los dientes, si lo haces de forma inmediata contribuyes a esparcir el ácido por toda la dentadura.

En Clínica Dental Calas nos preocupamos por la salud y la estética de tus dientes, si tienes manchas consulta nuestros tratamientos para el blanqueamiento dental, visítanos y te asesoramos sin compromiso.