Clínica dental Calas

¿Por qué me sangran las encías?

Hoy día lucir una boca no solamente sana sino con los dientes blancos se ha convertido en una obligación para todos. Socialmente unos dientes que no sean perfectos en su color parece estar mal visto. En Clínica Dental Calas, lo sabemos y nos preocupamos por la salud bucal de los gaditanos.

En algunas ocasiones al cepillarnos los dientes y esputar la pasta de dientes, podemos observar restos de sangre que provienen de las encías. La razón principal de que ocurra esto es porque están inflamadas. ¿A qué se debe la inflamación de las encías? La acumulación de placa bacteriana, que consiste en una mezcla de  bacterias y restos alimenticios, provoca que el cuerpo reaccione ante estos elementos y trate de atacarlos. En el proceso las encías se inflaman y se enrojecen. Esto provoca la llamada Gingivitis y el sangrado que es el principal síntoma derivado de esta.

Causas principales del sangrado de encías

En algunos casos, la acumulación de placa es la principal causa de la Gingivitis. Esto se debe principalmente a una mala técnica de higiene y a restos de placa que no han sido removidos correctamente con el cepillo o el hilo dental.

Pero en otros casos esta acumulación de placa no está solamente causada por estos factores, sino que viene acompañada de otros problemas. Las piezas dentales con caries o dientes mal posicionados hacen más difícil y complejo el proceso de limpieza dental y por tanto de eliminación de placa.

Otras causas que pueden provocar Gingivitis.

A pesar de que la acumulación de placa es la principal causa de la Gingivitis y por tanto del sangrado de encías, hay factores secundarios que pueden provocar estos síntomas.

Cambios hormonales: Es bastante común que durante la pubertad, menstruación o embarazo se experimente un incremento del sangrado derivado de las encías. Es importante tener en cuenta que ser cuidadoso con la higiene bucodental durante estos periodos es fundamental.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden también provocar Gingivitis, un ejemplo son las pastillas anticonceptivas y es por ello que las mujeres que las utilicen deberían tener una rutina de cuidado oral estricta y visitar al odontólogo al menos cada 6 meses para una limpieza dental exhaustiva y detectar problemas.

Enfermedades sistémicas: Leucemia o Diabetes pueden crear una manifestación oral de Gingivitis,  por ello siempre que se observen síntomas, estos deben de ser evaluados en tu clínica dental para descartar otros problemas derivados que puedan causar estas enfermedades.

¿Qué hago si me sangran las encías?

Lo primero que debes hacer si detectas sangrado en las encías es acudir a tu clínica dental. En ella te podremos evaluar y ayudar si existen problemas adicionales. Después se debe realizar una limpieza dental exhaustiva para eliminar la placa y el sarro. El sarro no se puede remover únicamente mediante el cepillado, para su eliminación se requieren instrumentos especiales que utilizamos los odontólogos.

Es fundamental para evitar la Gingivitis que se establezca una rutina de limpieza oral utilizando cepillo e hilo. ¡Cada día puedes tomar partido por reducir el riesgo a padecer sangrado de encías! Para sacar el máximo partido a la limpieza debemos realizarla cepillado por al menos 2 minutos, 3 veces al día. En los casos en los que el paciente tiene dientes muy espaciados, puentes fijos o implantes dentales es importante utilizar hilos dentales especiales y cepillos interdentales. Se recomienda utilizar irrigadores, para que la limpieza sea óptima.

No olvidemos que todos estos consejos no son válidos si no visitamos a nuestro odontólogo al menos una vez cada 6 meses para conseguir mantener nuestras encías y dientes sanos el resto de nuestra vida.

Para ello puedes contactar con Clínica Dental Calas, donde especialistas se encargarán de tu salud bucodental y te aconsejaran debidamente sobre la salud de tus dientes. Por ello nuestra política es que tu primera consulta sea gratuita, en pos de que pierdas el miedo al dentista y decidas tomar cartas en lo que a tu salud se refiere.

0/5 (0 Reviews)
Verificado por MonsterInsights