Método de actuación para la vuelta a las consultas normales

30 abril, 2020 0
shutterstock_1634148313-1200x686.jpg

Método de actuación para la vuelta a las consultas normales

Las empresas del sector dental hoy más que nunca seguimos comprometidas con nuestra función de poner a disposición de nuestros pacientes las garantías de higiene y salud que estos necesitan.

La llegada del COVID19 ha transformado nuestras vidas de manera radical, tanto a nivel profesional como personal. Por ello en la vuelta a la normalidad tenemos que extremar las precauciones para poder seguir desarrollando la actividad de la manera más segura posible.

Pero ahora ¿A qué nos enfrentamos?

A mediados de diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan se detecta una forma nueva de neumonía causada por un nuevo virus llamado SARS-COV-2 o más comúnmente como lo conocemos COVID19, de la familia de los coronaviriadae, del tipo RNA. Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano sin conocerse a ciencia cierta cual es este.

La OMS ha emitido algunas recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio en otras personas. Hasta la fecha las principales vías de transmisión incluyen vía directa, asi como la transmisión por contacto a través de mucosas.

Es por ello que existe un riesgo de transmisión en la actividad diaria en la clínica.

¿Cómo podemos evitar el riesgo?

En esta situación creada por el virus extremamos las precauciones, por ello, desde Clínica Dental Calas hemos creado un protocolo de actuación y buenas prácticas basado en las recomendaciones del Consejo General de Dentistas que nos ayudará a aplicar las medidas oportunas y extremar los medios de higiene y seguridad.

Además es importante dar énfasis a algo tan esencial como la higiene y el lavado de manos. Una práctica habitual de todo ser humano pero que en esta situación es recomendable hacerlo exhaustivamente entre pacientes para reducir riesgos.

¿Que materiales usamos para evitar el contagio en la clínica dental?

Tanto dentistas como higienistas dentales nos encontramos en el frente al riesgo de contagio. Es por ello que en la vuelta a la normalidad contamos con equipos de protección individual (EPIs), como guantes, mascarillas, gafas y batas. Como hemos comentado, es importante extremar la higiene de manos.

Para las mascarillas es fundamental que sean como mínimo de tipo 2. Es fundamental esterilizarlas en el autoclave para un nuevo uso cada cierto tiempo.

Otro producto que no olvidamos son las batas quirúrgicas y gafas de protección, e igual de importantes son los guantes (cambiándolos cada media hora o con cada paciente).

Limpieza y desinfección de nuestra clínica

Es totalmente fundamental hacer hincapié en el protocolo de limpieza y desinfección de nuestra clínica de forma habitual, no obstante con la situación actual debemos de ser más meticulosos.

Para una correcta desinfección se aconseja la limpieza de todas las superficies, sobretodo si son metálicas tras la intervención con cada paciente. También tenemos en cuenta la limpieza en los pomos y puertas de toda la clínica.

Consejos en las citas con los pacientes

Evitar en la medida de lo posible atender a pacientes que no tenga cita previa acordada. Con esto controlamos el número de personas que acceden a la clínica. En caso contrario debemos confirmar que efectivamente se trata de una urgencia lo cual es un caso excepcional. Extremar las precauciones en estos momentos es vital.

Evitaremos en la medida de los posible que los pacientes que acudan a nuestra clínica en estado de urgencia no coincidan. En caso contrario tomaremos todas las precauciones separando a nuestros pacientes a distancias de más de 2 metros.

Transmitimos a nuestros pacientes la importancia de llegar puntual para pasar el menor tiempo posible en el lugar y que acudan solos a no ser que sea extremadamente imprescindible.

Adaptaremos la clínica para colocar un gel desinfectante en la entrada para que todos nuestros pacientes se laven las manos al entrar y salir y así reducir los riesgos de contagio para nuestros demás pacientes y trabajadores.

Por último se recomendará el pago con tarjeta de crédito reduciendo así el uso efectivo que pueda transmitir el virus.

Siguiendo estas recomendaciones, en Clínica Dental Calas ayudamos a prevenir el contagio de cara a volver a la normalidad. Os recordamos la importancia de manteneros informados y ante cualquier duda, consultar con las autoridades sanitarias pertinentes.

Porque nuestro equipo te hará sentir como en tu casa.

SOLICITA CITA PREVIA CON NUESTROS PROFESIONALES

Clínica Dental Calas

Centro Sanitario Autorizado por la Junta de Andalucía NICA 30970.

DIRECCIÓN

Av. Cayetano del Toro 17
11010 Cádiz

TELÉFONO

(+34) 956 27 35 10

(+34) 674 50 17 55

info@clinicadentalcalas.com

Síguenos en redes sociales.